El pasado curso 2015-16
realizamos la TRANFORMACIÓN de nuestro colegio a una Comunidad de Aprendizaje. Tenemos un montón de objetivos e
ilusiones que están encontrando acomodo en nuestra escuela. Un gran desafío, sin duda.
Así empezamos………
La Comunidad de Aprendizaje del colegio público ALBERTO SOLS nació
el curso 2015-2016. Las comunidades de aprendizaje se
plantean como una respuesta educativa igualitaria a una sociedad de la
información para todos y todas. Partimos del derecho a la mejor educación que
tienen todos los niños y niñas, ya que poseen capacidades para conseguirla y
nadie debe estar condenado de antemano a tener una posición marginal en lo
educativo y cultural. El
claustro de profesoras y profesores, inquieto y deseoso de alcanzar un mayor
conocimiento del hecho educativo y de la transformación que exigían los
tiempos, inició un período de formación Tras veinte
horas de formación -lo que denominamos Fase de Sensibilización-, el claustro de nuestra
escuela decidió dar el paso y proponer al Consejo Escolar y a los padres y madres la transformación de
nuestra escuela en una Comunidad de Aprendizaje. Fue un éxito de asistencia y
participación. Tomábamos
entonces la Decisión de
constituirnos en una Comunidad de Aprendizaje.
¿Qué
significa este proyecto y a quién se dirige?
Comunidades
de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido
a la superación del fracaso escolar y la eliminación de los conflictos. Se
distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico en un esfuerzo común
para lograr la igualdad educativa de todas las chicas y chicos en el marco de
la sociedad de la información, partiendo de que todas y todos tienen derecho a
la mejor educación, tienen capacidades para conseguirla y de que nadie está
condenado de antemano a tener una posición educativa y cultural marginal. El
proyecto va dirigido a Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en
los que, a partir del sueño de escuela que toda la comunidad quiere conseguir,
se orientan las transformaciones. El aprendizaje escolar deja de estar
exclusivamente en manos del profesorado y recae en la participación conjunta de
las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado, etc.
Llega
la Fase de Sueño
Poco tiempo después se realizaba la Fase de Sueño,
en la que todas las personas -alumnado, profesorado, padres y madres y entidades
locales expresamos cómo queríamos que fuese nuestra escuela ideal. Los
sueños se fueron en nuestros árboles de los sueños durante dos semanas,.
La fase de sueño concluyó con
nuestra Fiesta
del Sueño .En este acontecimiento todas las personas que quisieron
pudieron visitar nuestro colegio para conocer nuestros sueños.
Constituimos las Comisiones Mixtas
Tolerar
la incertidumbre y arrimar el hombro para clasificar los sueños, analizarlos y
establecer las prioridades fueron tareas en las que las familias y los maestr@s
nos metieron de lleno. El resultado, bien palpable: se crearon las primeras comisiones mixtas de la Comunidad: Pídeme la Luna, Metodología y aprendizaje,
Infraestructura y mejora del entorno, Actividades extraescolares y complementarias,
Convivencia y Biblioteca.
En
torno a una mesa nos reunimos un buen número de familiares, maestros y
maestras…
¡YA ÉRAMOS UNA COMUNIDAD!
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