SOMOS COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


El pasado curso 2015-16 realizamos la TRANFORMACIÓN de nuestro colegio a una Comunidad de Aprendizaje.  Tenemos un montón de objetivos e ilusiones que están encontrando acomodo en  nuestra escuela. Un gran desafío, sin duda.

Así empezamos………
La Comunidad de Aprendizaje del colegio público ALBERTO SOLS nació el curso 2015-2016. Las comunidades de aprendizaje se plantean como una respuesta educativa igualitaria a una sociedad de la información para todos y todas. Partimos del derecho a la mejor educación que tienen todos los niños y niñas, ya que poseen capacidades para conseguirla y nadie debe estar condenado de antemano a tener una posición marginal en lo educativo y cultural. El claustro de profesoras y profesores, inquieto y deseoso de alcanzar un mayor conocimiento del hecho educativo  y de la transformación que exigían los tiempos, inició un período de  formación Tras veinte horas de formación -lo que denominamos Fase de Sensibilización-, el claustro de nuestra escuela decidió dar el paso y proponer al Consejo Escolar y a  los padres y madres la transformación de nuestra escuela en una Comunidad de Aprendizaje. Fue un éxito de asistencia y participación. Tomábamos entonces  la Decisión de constituirnos en una Comunidad de Aprendizaje.


¿Qué significa este proyecto y a quién se dirige?

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de los conflictos. Se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las chicas y chicos en el marco de la sociedad de la información, partiendo de que todas y todos tienen derecho a la mejor educación, tienen capacidades para conseguirla y de que nadie está condenado de antemano a tener una posición educativa y cultural marginal. El proyecto va dirigido a Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los que, a partir del sueño de escuela que toda la comunidad quiere conseguir, se orientan las transformaciones. El aprendizaje escolar deja de estar exclusivamente en manos del profesorado y recae en la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado, etc.

Llega la Fase de Sueño
Poco tiempo después se realizaba la Fase de Sueño, en la que todas las personas -alumnado, profesorado, padres y madres y entidades locales expresamos cómo queríamos que fuese nuestra escuela ideal. Los sueños se fueron en nuestros árboles de los sueños  durante dos semanas,.
La fase de sueño concluyó con nuestra Fiesta  del Sueño .En este acontecimiento todas las personas que quisieron pudieron visitar nuestro colegio para conocer nuestros sueños.







Constituimos las Comisiones Mixtas

Tolerar la incertidumbre y arrimar el hombro para clasificar los sueños, analizarlos y establecer las prioridades fueron tareas en las que las familias y los maestr@s nos metieron de lleno. El resultado, bien palpable: se crearon las  primeras comisiones mixtas de la Comunidad: Pídeme la Luna, Metodología y aprendizaje, Infraestructura y mejora del entorno, Actividades extraescolares y complementarias, Convivencia y Biblioteca.


En torno a una mesa nos reunimos un buen número de familiares, maestros y maestras…

 ¡YA ÉRAMOS UNA COMUNIDAD!

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